La” Vuelta al cole” saludable

paisaje otoño

El pasado domingo terminó el verano y de nuevo estamos inmersos en el trabajo, cambia el tiempo, los días se acortan y notamos como nuestro cuerpo necesita acomodarse.

Todavía la temperatura nos recuerda a los días de verano, pero ya quedaron atrás y hemos de prepararnos para esta nueva estación.

Aqui os dejos unos cuantos consejos para ayudaros a mantener la energía del verano durante este otoño:

Todos conocemos algunos de ellos seguro, pero recordarlos y llevarlos a la practica puede suponer un gran cambio en tu vida, compruebalo.

Cuida tu alimentación: Es fundamental durante todo el año, pero sobre todo a la vuelta al trabajo presta mucha atención a tu alimentación no solo a lo que comes, sino a la velocidad con que comes.

Preparate un buen desayuno, y dedica un tiempo suficiente a tomarlo para no comenzar la mañana corriendo. Si no tienes mucho tiempo siempre es mejor tomar fruta como uva, platano, naranja o manzana que un café bebido y rápido.

En Medicina Tradicional China se habla de la necesidad de masticar al menos 30 veces cada bocado, esto facilita la función del aparato digestivo y nos hace ser consciente de lo que estamos comiendo. Cuidar que comemos, como lo comemos y como lo preparamos.

Atento a tu respiración: La respiración es necesaria para la vida, es el primer acto que hacemos al nacer y el último de nuestra vida pero no siempre le prestamos la atención que merece. Al ser un acto involuntario es facil que pase desapercibido y solamente tomamos en cuenta nuestra respiración cuando nos falta ( por enfermedades como el asma) o cuando la sentimos alterada por procesos como la ansiedad o esfuerzos cardiovasculares intensos.

Seria muy recomendable comenzar el día simplemente estirandonos y bostezando, realizando dos o tres respiraciones profundas elevando los brazos y soltandolos para mover la energía trás el sueño.

Si podemos a lo largo del día realizar unas respiraciones profundas centrandonos en el abdomen, para relajarnos durante nuestra actividad laboral o antes de dormir podremos comprobar como al observar como al inhalar el abdomen se eleva y al exhalar desciende  la mente baja la activación y es más facil concentrarnos y descansar.

Proceso de respiracion
Proceso de respiracion

3º Actividad Física Motivante

Es imprescindible para una vida saludable y por tanto una ” vuelta al cole” o al trabajo saludable realizar actividad Fisica eso lo sabemos, pero lo importante es que para nosotros esa actividad fisica sea motivante  y significativa, sino dejaremos de hacerla

Se ha hablado mucho del numero de horas de actividad fisica a la semana necesarios para que influyan en nuestra salud. Como profesional de la actividad física he comprobado que aunque lo recomendable parece ser tres horas al menos a la semana, dependerá de nuestra condición física, de la intensidad de la actividad y sobre todo del objetivo que nos marquemos no es lo mismo mantenernos flexibles y saludables, que un programa de perdida de peso…

Cada día encontramos más actividades fisicas asi que podemos elegir entre muchas de ellas, si bien yo os recomiendo para trabajar no solo cuerpo, sino cuerpo y mente las siguientes: Yoga, Tai-chi , Qi gong y Ritsu Zen. Os hablare de ellas más adelante.

Si te gusta bailar, andar, correr, nadar…. eso es actividad fisica saludable siempre que lo hagas de forma constante y habitual y con una duración por encima de 40 minutos para que el trabajo sea cardiosaludable.

Regalate cada día un momento para tí

Lo más importante para poder continuar con la energía del verano, con esa vitalidad que nos dan las vacaciones es poder mantener un tiempo para nosotros. Un tiempo para el silencio, para descansar y reordenar nuestro dia a dia. Un momento para no hacer.

Dedicarnos cada día al menos media hora para estar en silencio y desconectar es fundamental.  Cuidarnos, relajarnos, meditar, leer, regalarnos un momento para prestar atención a lo que necesitamos.

En la playa columpio

Cuida y respeta tus momentos de descanso

Las rutinas a la hora de dormir son necesarias para que el cerebro descanse, nuestro organismo se reponga y al dia siguiente nos encontremos llenos de energía. Es muy recomendable sobre todo los primeros días ir antes a dormir, aunque nos cueste para que el cuerpo vuelva a recordar el nuevo horario.

Es posible que los primeros días estemos más cansados e irritables es bueno antes de dormir darnos una ducha caliente o un baño de pies y masajearlos con esencia de lavanda, funciona.

El otoño ha vuelto, hay que aprovechar este cambio como la Naturaleza para eliminar lo que no necesitamos y ganar en salud.

Es sencillo solamente presta un poco más de atención a esto que ya conoces y me cuentas. Feliz Semana.

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