Pilates en el Instituto

 

 

 

 

¿ Por qué no utilizar los beneficios del Pilates con los alumnos de Secundaria?

El método Pilates tiene muchas ventajas no solo para los adultos o como método de rehabilitación.

Este curso yo he decidido incluirlo como contenido dentro de mis clases de Educación Física y puedo deciros que no solo ha sido muy bien recibido sino que los beneficios que pueden obtener los alumnos a corto, medio y largo plazo no los he encontrado en otros deportes que habitualmente realizamos en el Instituto.


pilatesninos

 

Al principio tuve curiosidad y temía la reacción de introducirles en este contenido no habían practicado pero la respuesta ha sido sorprendente.

Gran parte de los alumnos ya lo conocían y es un método que puede utilizarse a cualquier edad.

Entre los beneficios que han podido obtener los alumnos con su practica son:

1. Toma de conciencia de la correcta posición corporal, alineación de la espalda.

2. Adquirir fuerza y mejorar la flexibilidad teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno, al ser un trabajo individual y en el que se utiliza el propio peso.

3. Disociación muscular, ser capaz de trabajar con la musculatura implicada en el ejercicio y no utilizar ni tensionar zonas del cuerpo que no intervienen en el movimiento.

4. La importancia de una buena respiración, aprovechando la inhalación para preparar el ejercicio y la exhalación para realizar el esfuerzo.

5. Un buen trabajo del power house, conocer como se deben realizar los ejercicios para proteger la espalda.

6. El método Pilates se asocia a menudo y más en la adolescencia a una actividad para chicas, los alumnos pudieron comprobar como el Pilates es un método completo a todos los niveles y para tod@s.

Chicas y chicos podían ejecutar los ejercicios con mayor o menor dificultad dependiendo de su condición física.

7. Es una actividad que puede tener una progresión en los diferentes cursos y que por la cantidad de Props, de material que puede utilizar como pelota, magic circle, foam roller, es motivante.

8. Descubrir una actividad física que pueden realizar a lo largo de toda su vida para el mantenimiento de la salud y que pueden compartir con padres, familiares y amigos fuera del centro.

Niños en posicion de Mermeaid Pilates

Reconozco que cuando conoces el método Pilates y compruebas y experimentas en ti primero y en otros después todos los beneficios que día a día te ofrece, es difícil no querer compartirlo.

Así que la experiencia de este curso la seguiré repitiendo.

No es lo mismo trabajar con adolescentes, que en grupo, que por supuesto en un entrenamiento personal individualizado pero en cualquiera de estos tres planos me encanta los resultados que proporciona el Pilates.

Si bien es cierto que la característica de Concentración que en el caso de los alumnos es a veces complicada, se les puede acercar a través del juego y de la posibilidad de superación y de reto que tiene esta actividad.

Animo sin duda a todos los docentes de cualquier nivel educativo que lo prueben con sus alumnos.

Y si no tienen formación ya que para poder dar una buena unidad didáctica ya sabemos que es necesaria que soliciten el apoyo de un profesional.

Si de verdad nos interesa que el problema de obesidad, de falta de actividad física que ahora empieza a ser preocupante se solucione y no se agrave tenemos que empezar a dar a los alumnos contenidos que les sean realmente significativos y aplicables a su día a día.

Para ello hay muchas posibilidades… Yo he empleado esta y les ha gustado.

Espero que os sea útil la información, y que lo pongais en practica, os deseo un fabuloso verano saludable.

Ya sabeis donde encontrarme.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s