Ser profesor o docente, o instructor sea cual sea la materia o la actividad fisica o teorica no es algo sencillo.

Echando la vista atrás solo hace treinta y un años que empecé a ser profesora, entonces como monitora de gimnasia ritmica con quince años ayudando en actividades extraescolares, luego fue mi carrera de Educacion Fisica la que me permitió en los dos años ultimos en la asignatura de Didactica de Educacion Fisica tomar contacto con los alumnos de secundaria en las prácticas..

De aqui, pasé a dar Educación Fisica a alumnos con discapacidad fisica y psiquica durante un año mientras opositaba hasta que comencé a dar clase de Secundaria en diferentes institutos de la Comunidad de Madrid. Y hace dos años la vida y mi formación continua en el metodo Pilates me permitío cambiar a mis alumnos de Secundaria por alumnos de toda edad y condición fisica y de salud en varios estudios de Pilates de la Comunidad de Madrid donde  doy clases de Pilates clasico aparatos y suelo, prenatal y postnatal y privadas.

De las ultimas oportunidades profesionales que se me han planteado ha sido el reto de Formar instructores y aqui es donde comienza la cuestion: ENSEÑAR A ENSEÑAR

No es lo mismo enseñar a alumnos que vienen a clase de Secundaria, que a clase de Pilates, que a alumnos con discapacidad, y por supuesto no es lo mismo formar a profesionales.

Enseñar es una ciencia y tiene tambien sus reglas, no todo vale. Es necesario una esctructura, unos objetivos, unos contenidos y sobre todo saber que es lo que realmente es importante para quien esta recibiendo esta enseñanza.

Cuanto más alto es el nivel de los alumnos tambien más alta es la exigencia para el docente, el reto es mayor y mayor la satisfaccion, porque sentir que tus alumnos pueden superarte es el sueño de todo buen profesor.

En todos estos años de docencia y los que me quedan he comprobado como los conocimientos son muy importantes pero lo es mucho tambien la actitud, la pasión, la implicación del profesor. Hay profesores que tienen un carisma que nunca podemos olvidar, que de alguna forma nos han marcado y han hecho de nosotros quienes somos.

Dentro del mundo del Pilates yo he tenido la suerte de formarme con Luisa Core y Mabel Cabrera que tienen una Didactica fabulosa, con Bob Liekens y este año he podido disfrutar de Carla Mullins y Manuel Alcazar que me llevaron a disfrutar de la Anatomia y Biomecanica del miembro inferior de una forma clara y directa.

Desde mi humilde conocimiento de la enseñanza y mis 31 años de practica me doy cuenta de que enseñar es un reto diario en el que cada clase que construyes trata de sacar lo mejor de tus alumnos y lleva lo mejor de tí.

Cuantas veces hemos preparado clases que cuando la vas a llevar a efecto ya no te valen porque tu alumno viene con un dolor, o viene un alumno nuevo y tienes que ajustar tu clase, y en el instituto era que llovia, o que faltaba material o… si hay una profesion en la que nos sabemos adaptar es sin duda la docencia.

ENSEÑAR A ENSEÑAR, es lo mejor que ahora me ha deparado la vida, porque es como ceder el relevo, dejar que otros aprendan de tus errores, y de tus exitos. Es guiar, porque cuando terminen de aprender lo que tu les ofreces solo habrás abierto la puerta para lo que viene… Su propio camino como docentes, profesores, instructores..

Los años de experiencia lo que te dan es muchas tablas para afrontar cualquier situación, y el conocimiento te ayuda a sentirte seguro caminando en el ambito de tu profesion por eso yo nunca dejo de formarme porque cuanto más aprendo más puedo aportar a mis alumnos y más cuenta me doy de todo lo que me queda.

Cuando tu aprendes de verdad, de alguien que se apasiona con lo que enseña, lo que haces es integrar los conocimientos y pasarlos por tu filtro.

Si ya sabemos , esta casi todo inventado pero cada persona tiene una forma personal, unas vivencias y unas experiencias que lo hacen unico e irrepetible. Asi que si lo que te gusta es ENSEÑAR con mayusculas como a mi, te animo a que lo hagas y lo disfrutes porque la vida te va a ir colocando retos para que los superes con creces.

Feliz fin de Semana¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s