Un buen motivo para mejorar haciendo Pilates 😉

Hoy no es Viernes, es Domingo  2 de Septiembre pero desde que conozco el método Pilates y lo enseño para mi es sinónimo de felicidad, de ganar salud y regalar salud a otros.

Aunque a menudo me ocurre lo mismo, cuando se trata de actividad fisica, deporte y movimiento encuentro que a menudo se confunde ejecución con conocimiento. Saber ejecutar de forma perfecta un ejercicio no es garantía de ser capaz de enseñarlo de forma eficiente , sino el conocimiento se transmitiria por osmosis, por simple contacto. Serviría ver a alguien en persona o en un video ejecutar un movimiento para ser capaz de reproducirlo a la perfección y ser capaz de enseñarlo y eso no ocurre. ¡¡¿ O si ?¡¡

En la Licenciatura de Educacion Fisica tuve dos años una asignatura que se llamaba Didactica de la Educacion Fisica durante esos años aprendí teoria sobre metodología de enseñanza: Instrucción Directa, enseñanza mediante la busqueda, descubrimiento guiado, enseñanza reciproca, grupos de nivel…  seguro que a muchos os sonará a ruso y desde el punto de vista teórico , estudiarlo o leerlo puede ser así-

Sin embargo, durante el año siguiente todos hicimos practicas reales en institutos o colegios con alumnos reales y un tutor que nos orientaba para que al finalizar aquellos que decidieran acceder a la docencia lo hicieran con técnicas y recursos para afrontar dignamente el trabajo. Esto es fundamental en las formaciones, se necesita practica y experiencia para ser un buen docente. Toda la teoria aprendida no sirve de nada si no sabes como emplearla.

Ejecutar bien, no es sinónimo de ser buen docente, ni de que tus alumnos porque tú sepas hacerlo puedan reproducirlo igual, por supuesto que si además de tener una buena didactica, un buen sistema de enseñanza ,eres capaz de ejecutar los ejercicios con precision y tecnicamente correctos es algo añadido para que ellos aprendan.

Es necesario determinar una Didactica del Metodo Pilates, no es facil Enseñar a Enseñar

A pesar de que en Pilates se utiliza la Instruccion directa ,por eso se nos llama Instructores de Pilates, esa seria la terminologia correcta, dependiendo de si enseñamos Pilates Mat o Pilates aparatos y del numero de alumnos podemos introducir uno u otro tipo de Metodologia pero para eso debemos primero conocer en que consisten. Y como aplicarlos al metodo Pilates.

Os recomiendo leer a MusKa Mosston y Estilos de enseñanza en Educacion Fisica

Considero que un buen profesor, instructor o docente es aquel que es capaz de motivar al alumno y llevarle a conseguir realizar con la progresion adecuada un ejercicio o movimiento y no siempre es necesario que el lo ejecute, de hecho yo puedo enseñar a un alumno de Secundaria a ejecutar un flic-flac o un mortal de Gimnasia Deportiva y para ello no es necesario que yo lo ejecute para que lo vea, y menos mal porque sino la vida profesional de los profesores de determinadas materias seria muy limitada.

Igual ocurre con el Metodo Pilates, en PILATES EXPERIENCE sabemos que cada alumno aprende de manera diferente y tratamos de ajustar nuestros conocimientos y formacion para que llegue de la mejor manera posible y pueda conseguir ejecutar los ejercicios de la serie clasica de Pilates, o conseguir sus objetivos marcados en las clases privadas o de entrenamiento personal, y asi obtenemos la maravillosa recompensa de observar como alumnos como Jesús, con 80 magnificos años ejecuta con precision y sin dolor ejercicios que harán sudar a jovenes de 20. Puedes ver su trabajo en nuestra cuenta de Instagram: pilatesexperiencemadrid.

La tecnica es muy importante y la metodologia es fundamental para enseñar.

La enseñanza por reproduccion de modelos es solo una forma de aprender, aprender copiando, lo hemos hecho durante años y se sigue haciendo pero hemos evolucionado y por ello hemos de utilizar tambien otras técnicas, tambien en el Metodo Pilates. Y es labor nuestra buscar la forma de que el alumno aprenda no más rápido, sino mejor,de manera que le sirva para su día a día, para mejorar su calidad de vida.

Nada puedes enseñar a una persona, sí puedes ayudarlo a que lo descubra por sí mismo…”GALILEO

Por eso no dejaré nunca de aprender y sigo ampliando formacion para mejorar en breve asistiré a la Formacion de Postnatal de Maria Argandoña que viene a Madrid el 29 y 30 de Septiembre os lo recomiendo, porque nuestras alumnas de Programa de Embarazo Activo lo merecen. Somos Especialistas en Embarazo en el Barrio de Salamanca.

La Didáctica es un area de conocimiento que nos permite ajustar lo que sabemos a cuando, como y a quien enseñarlo. Y eso lo sabemos bien ya que tenemos alumnos de todas las edades y niveles.

A partir de mañana, nos vemos en PILATES EXPERIENCE, CAMBIA TU POSTURA, CAMBIA DE VIDA.

Empieza un nuevo mes, empieza un nuevo proyecto,Abrir tu Propio Estudio de Pilates.

Enfocaros en vuestro objetivo, no dejeis de formaros y rodearos de un buen equipo y las oportunidades aparecen. Lo importante es amar lo que haces y si te gusta tu profesion, ni los lunes te borran la sonrisa.

FELIZ VUELTA AL COLE, PILATER@S.

Gracias a mi amiga y colega de profesion Susana Juttner, por cederme su foto y acompañarme en las formaciones, el Pilates te rodea de profesionales maravillosos, y te da la oportunidad de hacer de alumnos, amigos. ¡¡PILATES ES UNA FORMA DE VIDA¡¡

 

035
Joseph Pilates leading a body conditioning class on the Tea Garden platform, ca. 1943

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s